26 de diciembre de 2006

"Manifiesto concentración Por Una Vivienda Digna (Cáceres23/12/2006)

La problemática de la vivienda en nuestro país es, sin duda, un tema que está generando dinámicas sociales de endeudamiento, exclusión y, por tanto, deshumanización. Destaca en nuestro sistema economicista, la dificultad que tenemos los y las jóvenes en el acceso a una vivienda digna. Actualmente, la emancipación, lejos de ser sinónimo de realización personal, se convierte en un obstáculo difícilmente salvable. El derecho que todos y todas tenemos a una vivienda digna se está convirtiendo en un privilegio. Los abusivos precios que nos vemos obligados a pagar por el alquiler o la hipoteca nos llevan a aceptar cualquier empleo por pésimas que sean sus condiciones, son un fuerte mecanismo de control del sistema para generalizar la precariedad estructural que vivimos. Nuestra vida queda hipotecada en todas sus dimensiones. Estamos encadenados a la vivienda y por tanto encadenados a la precariedad.

Actualmente son más de tres millones de viviendas desocupadas en nuestro país. Los propietarios utilizan las casas para especular y no para habitarlas, convirtiendo también de esta forma lo que es un derecho para todos, en un privilegio sólo para unos cuantos. Por tanto, la vivienda no podrá ser realmente un derecho mientras siga siendo un negocio para unos pocos.
Las políticas de vivienda y la gestión urbanística de la Junta de Extremadura y de nuestro Ayuntamiento de Cáceres no están pensadas para la satisfacción de las necesidades de las personas. Algunos barrios de nuestra ciudad siguen siendo los grandes olvidados en los que zonas verdes, centros deportivos, espacios culturales,… brillan por su ausencia. La frenética expansión inmobiliaria es la única finalidad que se persigue sin tener en cuenta el impacto medio ambiental que pueda provocar o la ruptura de la cultura histórica. La opción de confiar en nuestros representantes políticos no nos sirve

Los bancos, constructoras, inmobiliarias, políticos corruptos, administraciones públicas,… siguen siendo los grandes especuladores. Todos quieren seguir aumentando sus cuentas de beneficios a costa de la necesidad y el sufrimiento de millones de personas.

Toda esta realidad está generando una sociedad dividida en clases sociales, está generando una sociedad excluyente donde algunos quedamos fuera por no poder soportar la dinámica económica actual. Seguimos siendo muchas las personas que no vemos reconocido nuestro derecho a una vivienda digna recogido en el Artículo 47 de la Constitución Española “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos”
Hoy, con esta concentración por una vivienda digna, exigimos:

- leyes que obliguen a todos los propietarios a tener ocupadas todas las viviendas que haya vacías
- leyes que pongan un límite a la deuda que una persona puede adquirir en España
- leyes autonómicas que hagan que cuando un piso de protección oficial se quede vacío, sea la administración la que recompre ese piso y lo vuelva a adjudicar a otra persona o familia, así evitaremos la especulación a costa de los pisos protegidos.
- Un modelo de ciudad surgido de la democracia participativa, y no de los intereses particulares de las constructoras
- El respeto a la conservación de la historia del Poblado Minero y el respeto a la conservación medio ambiental como la Ribera del Marco.
- El fin del silencio administrativo ante las reivindicaciones de los vecinos de barrios concretos de nuestra ciudad como Aldea Moret y la Mejostilla
- Hoy, pedimos que se vea reconocido nuestro derecho a una vivienda digna, derecho recogido en el Art.47 de la Constitución Española.

Por ello, es importante ser conscientes de que lo que se pretende generar con este tipo de acciones es un clima de reivindicación e información que no deje pasar desapercibido este tema. No podemos cerrar los ojos ante este proceso de exclusión, engaño y enriquecimiento de unos pocos. Nosotros y nosotras también tenemos mucho que decir como afectados y afectadas, porque somos personas que contribuimos con nuestro trabajo y nuestro esfuerzo al desarrollo social en nuestra ciudad, región y país; porque somos personas que tienen reconocidos unos derechos inviolables que no están siendo reconocidos, como la vivienda; y porque somos personas que no estamos dispuestas a que pisoteen nuestra dignidad y nuestro respeto.

Asamblea de Cáceres Por Una Vivienda Digna.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Solo aprovechar para dar ánimos a aquellas familia como la mia, que nos vendieron una vivienda y nos robaron. URVICASA me vendión una vivienda con muchos problemas de suelos, humedades y remates. A dia de hoy sigo esperando que me lo arreglen, ya van dos años. Ni respuesta de ellos, ni de las autoridades.
Por cierto, me han gustado los articulos que publicais.
Gracias