31 de marzo de 2007

"24 de Marzo: las imágenes III"

"24 de Marzo: las imágenes II"

"24 de Marzo: las imágenes I"

"Concentración 24 de marzo: enlaces"

Algunos enlaces en los que puedes ver información sobre la última concentración Vivienda-Digna en Cáceres:

- Periódico Extremadura: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=293409

- Diario Hoy: http://www.hoy.es/prensa/20070325/caceres/concentracion-canovas-para-pedir_20070325.html

- Video lectura manifiesto: http://www.youtube.com/watch?v=8UQ2vCON8mw

"Concentración 24 de marzo: la crónica"

La concentración del 24 de marzo, lejos de ser un acto partidista de ningún partido político, como apuntaban las fuentes municipales del Ayuntamiento en los medios de comunicación, fue un momento de encuentro y de unión entre los que pensamos que la situación de la vivienda es una problemática importante que nos está afectando a los jóvenes y que estamos convencidos de que hay que actuar para cambiarla, y nuestra manera de actuar, nuestra “lucha social” está en la calle, haciéndonos oír, reivindicando nuestros derechos y exigiendo que se tomen las medidas necesarias para garantizarlos.
En la concentración nos reunimos unas treinta personas. No fuimos mucha gente pero lo importante no es la cantidad sino el convencimiento de nuestras reivindicaciones.
Una vez más, volvimos a tomar la calle, para volver a reivindicar nuestro derecho a una vivienda digna, nuestro derecho a techo, porque los jóvenes y no jóvenes seguimos teniendo las mismas dificultades para acceder. La vivienda no es sólo un derecho sino una necesidad vital para las personas. Estas dificultades están generadas por factores como el encarecimiento de la vivienda, (debido a la especulación que se da por parte de las constructoras, inmobiliarias, políticos corruptos, la compra de viviendas por parte de particulares para invertir y negociar,…), por la precariedad laboral a la que nos vemos sometidos (temporalidad en el empleo, sueldos bajos,…), la actual ley del suelo, la sociedad capitalista,…
Por ello, el 24 de marzo y unidos a otros muchos ciudadanos de todo el país, en Cáceres volvimos a salir a la calle para exigir:
- Que el acceso a una vivienda digna (entendida como alojamiento, no como propiedad) sea un derecho universal, reclamable y equiparado a otros derechos fundamentales como la educación o la sanidad.
- Que se apueste por un modelo de ciudad y de urbanismo público que sea impulsado y surja de la participación democrática, activa y directa de los ciudadanos y que se concrete en la aprobación de planes urbanísticos, pensados para estar al servicio de los ciudadanos y no del mercado, constructoras ni de los propietarios del suelo.
- Que se acabe con las recalificaciones con intereses hacia propietarios privados y no un beneficio social y público.
- Que se acabe con la inmensa trama de intereses económicos que hay detrás de la construcción y el urbanismo.
- Priorizar el uso de la viviendas vacías mediante leyes que obliguen a todos los propietarios a tener ocupadas las viviendas.
- Leyes autonómicas que hagan que cuando un piso de protección oficial se quede vacío, sea la administración la que recompre ese piso y lo vuelva a adjudicar a otra persona o familia, así evitaremos la especulación a costa de los pisos protegidos.
- Fomentar el alquiler público, la construcción de vivienda pública y vivienda social y que sea gestionado públicamente.
- El fin del silencio administrativo ante las reivindicaciones de los vecinos de barrios concretos de nuestra ciudad como Aldea Moret y la Mejostilla.
- Volvimos a exigir y no nos cansaremos de repetirlo, que se reconozca nuestro derecho a una vivienda digna y adecuada reconocido en el Art.47 de la Constitución Española.

La concentración se desarrolló de manera pacífica en todo momento haciendo uso de nuestra libertad de expresión para hacer nuestras reivindicaciones de forma espontánea (portando las pancartas, lanzando alguna palabra que otra por el megáfono, escribiendo en los ladrillos,…)
Pero la policía, además de estar pendiente de nosotros desde sus coches y “acompañándonos” sin perdernos de vista el secreta que merodeaba por allí camuflado entre los ciudadanos de a pie, nos inspeccionó las pancartas y nos retiró una de ellas que contenía “Saponi Especulador”, pero no solo se conformaron con esto, identificaron a uno de los compañeros de la Asamblea que portaba la pancarta en ese momento de la concentración. No sabemos la finalidad de tomarle los datos, si para interponerle una denuncia o para qué.
Con esta actuación de las “fuerzas del orden”, haciendo uso de su “poder”, según ellos “cumpliendo órdenes”, pudimos comprobar una vez más como en nuestra ciudad se sigue vetando la libertad de expresión de los ciudadanos.

¡TODOS SOMOS TETE!
¡BASTA DE ESPECULACIÓN!
¡LA VIVIENDA ES UN DERECHO NO UN NEGOCIO!
¡POR UNA VIVIENDA DIGNA!
¡POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!!

“Querer cambiar el mundo no es atacar molinos de viento, sino atacar las desigualdades que están construidas de tal manera que nosotros con el esfuerzo colectivo podamos modificarlas”

"Manifiesto Concentración 24 de marzo 2007"

Desde el 14 de mayo del 2006, muchos ciudadanos y ciudadanas, jóvenes y no jóvenes nos hemos movilizado para exigir nuestro derecho a una vivienda digna.
Hemos salido a la calle los excluidos del acceso a una vivienda, los hipotecados, los que ya no nos extrañamos de la corrupción de cada día, los que seguimos sin entender que haya más de 3 millones de casas vacías y que se siga permitiendo, los que pretendemos impedir que el afán de lucro de unos pocos (constructoras, inmobiliarias, bancos, políticos corruptos,…) secuestren los derechos de todos,… los que reivindicamos que se cumpla el Art. 47 reconocido en la Constitución Española, el derecho a una Vivienda Digna y Adecuada.
De nuevo hoy 24 de marzo del 2007, volvemos a tomar la calle porque sigue siendo necesaria la movilización para reivindicar nuestro derecho a una vivienda digna y adecuada, ya que la situación de la vivienda sigue siendo una problemática importante que afecta a mucha gente.

La problemática de la vivienda sigue generando en nuestro país dinámicas sociales de endeudamiento, exclusión y, por tanto, deshumanización. Nuestro sistema economicista dificulta a los y las jóvenes el acceso a una vivienda digna. Actualmente, la emancipación, lejos de ser sinónimo de realización personal, se convierte en un obstáculo difícilmente salvable. El derecho que todos y todas tenemos a una vivienda digna se está convirtiendo en un privilegio. Los abusivos precios que nos vemos obligados a pagar por el alquiler o la hipoteca nos llevan a aceptar cualquier empleo por pésimas que sean sus condiciones, son un fuerte mecanismo de control del sistema para generalizar la precariedad estructural que vivimos. Nuestra vida queda hipotecada en todas sus dimensiones. Estamos encadenados a la vivienda y por tanto encadenados a la precariedad. No se puede entender que el precio de la vivienda haya incrementado un 130% y los sueldos un 9%.

Actualmente son más de tres millones de viviendas desocupadas en nuestro país. Los propietarios utilizan las casas para especular y no para habitarlas, convirtiendo también de esta forma lo que es un derecho para todos, en un privilegio sólo para unos cuantos. Por tanto, la vivienda no podrá ser realmente un derecho mientras siga siendo un negocio para unos pocos.

Las políticas de vivienda y la gestión urbanística tanto a nivel local como regional, no están pensadas para la satisfacción de las necesidades de las personas. Algunos barrios de nuestra ciudad siguen siendo los grandes olvidados en los que zonas verdes, centros deportivos, espacios culturales,… brillan por su ausencia. La frenética expansión inmobiliaria es la única finalidad que se persigue sin tener en cuenta el impacto medio ambiental que pueda provocar o la ruptura de la conservación de la historia. La opción de confiar en nuestros representantes políticos no nos sirve. La tierra para edificar se ha convertido en una mercancía que se compra y que se vende y con la que se especula, sin importar cualquier tipo de repercusión.

Los bancos, cajas, constructoras, inmobiliarias, siguen siendo los grandes especuladores. En la última década han experimentado aumentos anuales de sus beneficios en torno al 20% y en algunos casos han llegado a incrementos superiores al 40%. Su objetivo no es otro que el aumentar sus cuentas de beneficios a costa de la necesidad y el sufrimiento de millones de personas. Y ante esta situación la Administraciones Públicas no hacen nada y siguen permitiendo que esto ocurra, siguen permitiendo la desregulación del mercado hipotecario, la liberación del suelo público, la exención fiscal de la especulación, la expropiación cuando nos da la gana para hacer planes urbanísticos sin la participación vecinal,…
El sistema capitalista es una gran fábrica de corrupción ya que el principal objetivo que persigue es el beneficio privado sin límites. Vivimos un modelo económico y social que ha puesto este país al servicio de la especulación inmobiliaria sin importar su coste económico o medioambiental o si alguien las habitará.

Toda esta realidad está generando una sociedad dividida en clases sociales, está generando una sociedad excluyente donde algunos quedamos fuera por no poder soportar la dinámica económica actual. Seguimos siendo muchas las personas que no vemos reconocido nuestro derecho a una vivienda digna recogido en el Artículo 47 de la Constitución Española “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos”

Por todo esto hoy, con esta concentración Por Una Vivienda Digna, exigimos:

- Que el acceso a una vivienda digna (entendida como alojamiento, no como propiedad) sea un derecho universal, reclamable y equiparado a otros derechos fundamentales como la educación o la sanidad.
- Que se apueste por un modelo de ciudad y de urbanismo público que sea impulsado y surja de la participación democrática, activa y directa de los ciudadanos y que se concrete en la aprobación de planes urbanísticos, pensados para estar al servicio de los ciudadanos y no del mercado, constructoras ni de los propietarios del suelo.
- Que se acabe con las recalificaciones con intereses hacia propietarios privados y no un beneficio social y público.
- Que se acabe con la inmensa trama de intereses económicos que hay detrás de la construcción y el urbanismo.
- Priorizar el uso de la viviendas vacías mediante leyes que obliguen a todos los propietarios a tener ocupadas las viviendas.
- Leyes autonómicas que hagan que cuando un piso de protección oficial se quede vacío, sea la administración la que recompre ese piso y lo vuelva a adjudicar a otra persona o familia, así evitaremos la especulación a costa de los pisos protegidos.
- Fomentar el alquiler público, la construcción de vivienda pública y vivienda social y que sea gestionado públicamente.
- El fin del silencio administrativo ante las reivindicaciones de los vecinos de barrios concretos de nuestra ciudad como Aldea Moret y la Mejostilla.
- Hoy, volvemos a exigir y no nos cansaremos de repetirlo, que se reconozca nuestro derecho a una vivienda digna y adecuada reconocido en el Art.47 de la Constitución Española.

BASTA DE ESPECULACIÓN!
LA VIVIENDA ES UN DERECHO NO UN NEGOCIO!
POR UNA VIVIENDA DIGNA!

18 de marzo de 2007

"La Calle Es Toda Nuestra: ¡Precariedad No!"

Hola. Como sabreis. El próximo 24 de Marzo, habrá una Concentración a las 12:00 de la mañana en el Kiosco de la Música de Cánovas.
Para hacer la difusión de la concentrción hemos concretado dos pegadas de carteles que serán el martes 20 de marzo y el jueves 22 de marzo. Hemos quedado a las 21:00 los dos días, en la sede del Foro Social de Cáceres Otro Mundo es Posible (C/Pizarro).

Por otro lado, en la Asamblea pasada del martes 13, decidimos algunas cosillas con respecto al desarrollo de la concentración que os las comunicamos para que participeis de ello.

En la Concentración habrá Animación de Calle, dejando opción a la espontaneidad de la gente que participemos en la misma, se está abierto a todo lo que se nos ocurra llevar y hacer para ese día.

Se concretaron las siguientes cosas:
· Se llevará un Atril, con la idea de que la gente se suba y con el megáfono exprese sus reivindicaciones.
· Se colocará un papel continuo con el lema que vamos a utilizar en la difusión de la Concentración ("Pues va a ser que no"), para que la gente pueda escribir lo que quiera con respecto a la situación de la vivienda.
· Se llevarán los "bocadillos" y las "bolas de presos", utilizadas ya en otras acciones.
·También se deja abierta la posibilidad para que la gente lleve instrumentos de percusión, malabares, y poder hacer alguna representación (parodia de la situación de la vivienda), con la idea de que resulte más dinámica y llamativa la concentración.
¡Todos Somos Hijos del Quijote!

"La Calle Es Nuestra: ¡Precariedad No!"

Una vez más, el 24 de Marzo se convocan concentraciones y manifestaciones en todas las ciudades por el Derecho a una Vivienda Digna para todos.
De nuevo saldremos a la calle los excluidos del acceso a una vivienda, los hipotecados, los que ya no se extrañan de la corrupción de cada día, los que seguimos sin entender que haya millones de casas vacías y que las Administraciones lo sigan permitiendo, los que pretendemos impedir que el afán de lucro de unos pocos (constructoras, inmobiliarias, bancos, políticos corruptos,…) secuestren los derechos de todos,… los que reivindicamos que se cumpla el Art. 47 reconocido en la Constitución Española, el derecho a una Vivienda Digna y Adecuada.

EL 24 DE MARZO VOLVEMOS A LA CALLE PARA REIVINDICAR EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA, PORQUE LA VIVIENDA ES UN DERECHO Y NO UN NEGOCIO.

EN CÁCERES: CONCENTRACIÓN A LAS 12:00 DE LA MAÑANA EN EL KIOSCO DE LA MÚSICA DE CÁNOVAS¡¡¡POR UNA VIVIENDA DIGNA PARA TODOS Y TODAS!!!

11 de marzo de 2007

"Próxima Asamblea".

Ya hemos concretado fecha para la próxima reunión de la Asamblea Vivienda Digna de Cáceres, será este martes, 13 de marzo, a las 21:00 h en la sede del Foro Social de –Cáceres “Otro Mundo Es Posible” (C/Pizarro).

La reunión tiene como puntos a trabajar:

Principalmente todo lo que se refiere a la organización de Manifa del 24 de Marzo, convocada a nivel estatal:

- Concretar si se hará concentración en un lugar determinado o manifestación con recorrido.
- Organización de la mani, (ideas para hacerla más dinámica, llamativa,...).
- Concretar el lugar y la hora.
- Difusión (Carteles, octavillas). Concretar fecha para hacer pegada de carteles
- Permiso...
- Si hay tiempo se revisará la Asamblea Abierta de Aldea Moret y veremos como seguir dando continuidad a esta acción (o se dejará para la próxima reunión de la Asamblea).
- Difusión Medios Comunicación.
- Varios.
¡Nos vemos este martes a las 21:00!

Salud, Amor y Dignidad