12 de enero de 2007

"Por una vivienda digna". Jesús Gibello Osuna.

Al igual que ha venido ocurriendo en otras ciudades españolas en tanto a movilizaciones y concentraciones a favor de una vivienda digna, los jóvenes cacereños han protagonizado varias concentraciones con el mismo tema.

Lo que empezó siendo una convocatoria hecha por Internet y que parecía no tener suficiente fuerza como para movilizar a mucha gente ha acabado con un gran apoyo por parte de una juventud que parecía estar mas dormida que nunca. Desde la primera convocatoria que movió a miles de jóvenes en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, incluso Cáceres se han convocado varias concentraciones con parecidos resultados.

Todos hemos visto las movilizaciones en Madrid y Barcelona en la que la policía, con la agresividad con la que nos tiene acostumbrado, intentó disolver la movilización a base de golpes o no permitiendo que se celebren concentraciones al no dar permiso para celebrarlas. Es casi cómico como la policía o el responsable político de turno deniega permisos o manda a un gran número de policías para asustar o incluso dar palos como ocurrió hace poco en Barcelona en una concentración por una vivienda digna.

Pero, ¿quién es el culpable de la actual situación de la vivienda? Esta pregunta que al principio parece tener tan fácil respuesta es más complicado de lo que parece. Todos podemos criticar a la ministra Trujillo o al presidente del gobierno y con razón ya que entre sus políticas y proyectos de “izquierda” no se encuentra, por mucho que busques, la de el derecho a una vivienda digna, recogido en el artículo 47 de la constitución que dice:”Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.” Sino todo lo contrario leyes que agravan el problema y hacen no cumplirse el citado artículo. Pero, ¿Son solo ellos los culpables o hay alguien más? Cómo en casi todo los que realmente están detrás de este tipo de situaciones son personas que se lucran con estos problemas como inmobiliarias y constructoras que especulan con las viviendas, pero aún queda otro cómplice político el ayuntamiento que actuando bajo la ley son una pieza clave. Actúan ilegalmente recalificando terrenos a cambio de comisiones o con planes urbanísticos que faciliten esas recalificaciones, como en Marbella pero en toda España incluido Cáceres. Como se todo está tan bien atado que muchas veces es casi imposible verlo. En Cáceres con el tema del Corte Inglés calificado por algunos concejales como un pelotazo y que ha llevado incluso a un concejal a abandonar su puesto.
¿Cuál sería la solución? Es complicada pero no imposible actuando de acuerdo a la ley tanto en los ayuntamientos como el gobierno nacional y haciendo posible el ya citado artículo 47. ¿Cómo conseguir esto?, De dos formas que van unidas: Luchando y presionando a los ayuntamientos y al ministerio, por lo tanto es necesario que estas movilizaciones permanezcan como medida de presión; la otra forma es que en el día de las elecciones votemos a un partido, sobre todo en ayuntamientos, que nos inspiren confianza al conocer su programa de urbanismo. Yo desde este periódico de IU Cáceres no voy a pedir el voto para este partido sino pido a todo el que esté interesado y le preocupe a participar en la elaboración del programa de Izquierda Unida yendo a la sede de IU y así participar en la política de nuestra ciudad.

Jesus Gibello Osuna es Militante de Juventudes Comunistas y Activista de la Asamblea Por Una Vivienda Digna Cáceres.
Este artículo fue publicado en la edición de IU Cáceres "Las cuatro esquinas".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El principal problema de este pais al igual de los muchisimos municipios que lo componen es que los políticos que lo gobiernan sólamente miran por sus intereses, sólo quieren subir al poder para hacerse de oro, y no miran por los problemas que de verdad sufre la sociedad, como es este caso de la vivienda, el medioambiente o el trabajo temporal. Eso no interesa, y se prefiere estar sentado en el gran sillón que trabajar por los ciudadanos. Una pena

Anónimo dijo...

conozco a jesus personalmente y pienso k ademas de ser un gran tipo tiene unos ideales firmes y estoy deacuerdo con que los alcaldes solo miran sus intereses(algunos) xk algo precido paso en mi peblo tuvimos un alcalde que dejo al pueblo con una deuda de 2 millones de euros mientras el se dedicaba comprar personas de otros partidos me parece inadmisible pero ahora llego la paz con el nuevo alcalde.